Junta de Myanmar desmiente golpe militar y niega detención de su líder

myammar 1

El golpe de Estado de 2021 acabó con diez años de transición democrática en Myanmar y abrió una espiral de violencia que ha exacerbado los enfrentamientos armados en el país. FOTO: EFE


14 de agosto de 2024 Hora: 10:01

 
Enfrenta críticas por el avance de una alianza de grupos armados rebeldes que tomó el control en el estado Shan, en el norte del país.

La junta militar de Myanmar desmintió este miércoles las informaciones sobre la detención de su líder, el general Min Aung Hlaing, en la capital del país, Naypyidó, en medio de un presunto golpe dentro de las Fuerzas Armadas.

LEA TAMBIÉN:

ONU expresa preocupación por escalada de violencia en Myanmar

«Queremos informar al público que tanto el jefe de Estado como los funcionarios están desempeñando sus funciones con dedicación y compromiso», afirmó el portavoz de la junta, Zaw Min Tun, a medios locales.

Asimismo, dicho ente emitió un comunicado en el que tacha tales rumores como “una campaña de desinformación para destruir la paz y la estabilidad de nuestro país”.

Por otro lado, el texto explicó que la información no fidedigna provino de un comentario publicado el 12 de agosto en una cuenta en la red social Facebook, que tiene 11.000 seguidores y pertenece a un miembro del Movimiento de Desobediencia Civil, surgido después del golpe de Estado que llevó a Min Aung Hlaing al poder el 1 de febrero de 2021.

El jefe de la junta militar se ha enfrentado a fuertes críticas públicas de partidarios del Ejército debido a que en las últimas semanas una alianza de grupos armados rebeldes tomó el control en el estado Shan, en el norte del país, que colinda con la provincia china de Yunnan.

La conocida como Alianza de la Hermandad, conformada por el Ejército para la Alianza Democrática de Birmania, el Ejército Arakán y el Ejército de Liberación Nacional Ta’ang, lanzó una ofensiva en ese territorio considerada una de las mayores victorias de las fuerzas rebeldes desde el golpe de Estado.

La asonada acabó con diez años de transición democrática en Myanmar y abrió una espiral de violencia que ha exacerbado los enfrentamientos armados.

La ONU advirtió este martes en un informe que hay “pruebas sustanciales” de crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por el Ejército de Myanmar “han escalado a un ritmo alarmante” en el pasado año.

Autor: teleSUR - dcdc - JDO

Fuente: RT - EFE